domingo, 24 de febrero de 2013

TECTÓNICA DE PLACAS

La Tectónica de placas es una teoría surgida en 1968 para explicar como se forman las montañas, porque los volcanes y terremotos aparecen en determinadas zonas terrestres entre otras cosas.

La Litosfera, la capa más externa de la Tierra, esta dividida en grandes fragmentos, las placas tectónicas, que se mueven horizontalmente, chocando unas con otras, debido a las corrientes de convección que se producen en la Astenosfera, capa fluida situada debajo de la Litosfera.



En la siguiente animación se pueden ver las distintas placas tectónicas y sus límites.








BORDES ENTRE PLACAS
  • BORDES DIVERGENTES O CONSTRUCTIVOS: Corresponde a los límites entre dos placas que se están separando. En esta zona se crea nueva Litosfera al ascender el magma a la superficie. Se forman las dorsales oceánicas, como la que cruza el Océano Atlántico e Islandia.


  • BORDES CONVERGENTES O DESTRUCTIVOS:  Zonas en donde chocan dos placas. La placa más densa (la oceánica) se introduce por debajo de la otra y al desdender se va fundiendo generando magma que puede ascender a la superficie formando volcanes. Pueden ser de distintos tipos dependiendo si chocan:
    • Placa Oceánica- Placa Oceánica: se forman simas oceánicas, y arcos de islas, como las islas Marianas, Filipinas o Japón.

    • Placa Oceánica- Placa Continental: Se forman cadenas montañosas al borde del mar, como la Cordillera Andina.

    • Placa Continental- Placa Continental: Se forman cadenas montañosas, como el Himalaya.



En el siguiente vídeo se pueden ver las animaciones de los bordes convergentes y divergentes.





  • BORDES PASIVOS: Las placas se deslizan lateralmente, no se crea ni se destruye corteza, pero se original fracturas, fallas transformantes, como la falla de San Andrés en California.


Actividades:

CIDEAC: cuestionario placas y limites

Vídeo en el que podemos ver un resumen sobre la tectónica de placas.




En el siguiente enlace de Libros Vivos (Editorial SM) se puede repasar todo el tema, con actividades interactivas.


En el siguiente enlace de Cideac (Instituto Nacional de Tecnologías educativas) se puede repasar todo el tema, con actividades interactivas.

CICLO DE WILSON


Es un modelo de como evolucionan las placas tectónicas a lo largo del tiempo, divididas en 6 etapas, 3 de ellas de expansión o creación de corteza, en la que se fragmenta la litosfera y 3 de compresión en la que se reúnen las placas formando una única placa o supercontinente. En el siguiente enlace se puede ver con claridad las 6 etapas.



Actividades de repaso:







No hay comentarios:

Publicar un comentario